A firefighter battles a spot fire at the Rocky Fire in Lake County, California July 30, 2015. The Rocky Fire broke out on Wednesday afternoon in Lake County, 110 miles (180 km) north of San Francisco. By Thursday morning it had spread to 8,000 acres (3,237 hectares), according to the California Department of Forestry and Fire Protection, known as Cal Fire. REUTERS/Max Whittaker

Un incendio en la Central Aguirre, en Salinas, dejó este miércoles a los 1.4 millones de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sin servicio.
Se informó que 250,000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tampoco cuentan con servicio de agua, a raíz del apagón. Inicialmente, habían reportado 400,000 abonados, pero el gobernador Alejandro García Padilla aclaró la información en conferencia de prensa, cerca de las 10:00 p.m.
García Padilla anunció que el Aeropuerto Luis Muñoz Marín y los muelles funcionan con regularidad, al igual que las lanchas.
“Todo el sistema de transporte público funciona, excepto el Tren Urbano, que depende exclusivamente de Energía Eléctrica”, informó el gobernador.
Anunció, además, la cancelación de clases en escuelas públicas. Los empleados públicos, incluyendo maestros tendrán que reportarse a trabajar al mediodía.
“Me encantaria decirles que mañana a las 8am todo el mundo tendrá servicio, pero no es así. Pueden surgir otras complicaciones”, expresó el gobernador más temprano.
“El diseño del sistema no está hecho para soportar una falla de esta magnitud”, dijo el mandatario.
El Jefe del Cuerpo de Bomberos, Angel Crespo, informó que el fuego fue extinguido a eso de las 5:00 p.m. Ningún empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) resultó herido.
El colapso supuestamente se debió a unas fallas en las líneas de transmisión que provocaron, a su vez, la salida de las unidades generatrices,.
Mediante comunicado de prensa, la AEE informó que se registró una avería en dos líneas transmisión de 230 mil voltios que afectan a clientes a nivel Isla.

“Al momento se investiga la situación y causas para suministrar detalles adicionales sobre el particular”, indicó la corporación pública.

Otra fuente señaló, por su parte, que el apagón provocó un fuego en el ciclo combinado del Complejo Aguirre en Salinas, que fue controlado a eso de las 5:00 p.m.
Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, denunció que el apagón se debió a la falta de mantenimiento del interruptor que falló hoy. De hecho, en entrevista entrevista radial (WKAQ 580), dijo que el gremio confirmó que hace un mes se había reportado la necesidad de atender el mencionado interruptor.
Durante los pasados meses, El Nuevo Día ha reseñado una serie de eventos que reflejan una crisis operacional en la AEE a causa, principalmente, de falta de mantenimiento, que responde, a su vez, al retiro de más de 1,800 empleados.
El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo, describió el fuego como “un evento significativo”. Además, dijo que se extinguió en una hora y 20 minutos.
Las autoridades utilizaron espuma para lograr un enfriamiento más efectivo.
Añadió que ya tienen identificado el origen del fuego. Se trata de un interruptor que distribuye la energía.
Bomberos de Guayama y Salinas atendieron la emergencia.
Además, confirmó que se solicitaron dos camiones tanqueros de Caguas y Ponce para dar ayuda.