El 31 de agosto de 2016, durante el calor de la campaña presidencial, muchas personas pudieron haber visto al entonces candidato presidencial Trump viajar a México para reunirse con el presidente de México, Enrique Pena Nieto. A su regreso a los Estados Unidos esa misma noche, en un discurso pronunciado en Phoenix, Arizona, Trump presentó su “Plan de 10 Puntos” para cambios en el sistema de inmigración. En ese momento, los dueños de negocios pueden no haber considerado el plan de Trump como tener algún impacto en sus operaciones, pero ahora que Trump ha ganado la presidencia, muchos empleadores están echando un vistazo a sus planes para prepararse para qué efectos, algunos de estos planes tendrán en sus negocios.

Varios de los puntos en el plan de inmigración de Trump tratan directamente con la frontera, la emisión de visas y la aprehensión de individuos indocumentados. Estas medidas incluyen la construcción de un muro que abarque la frontera con México, manteniendo a los indocumentados detenidos por períodos adicionales de tiempo, creando una fuerza de trabajo de deportación, obteniendo fondos de los municipios estatales o locales que aprueben leyes que restringen su participación en la aplicación de Leyes de inmigración, el bloqueo de la inmigración de ciertos países, y la reducción de la cantidad de inmigración legal en el país. Puede haber poco efecto en la comunidad de negocios en el noreste de Ohio como resultado de la mayoría de la agenda de inmigración de Trump en estas áreas de aplicación y remoción de extranjeros indocumentados, sin embargo, hay dos puntos del plan de Trump que muchos empleadores están preocupados.

Uno de los puntos en el plan de inmigración de Trump es rescindir las acciones ejecutivas sobre inmigración tomadas por el presidente Obama. Aunque la mayoría de las acciones ejecutivas de Obama en materia de inmigración fueron anuladas por la Corte Suprema este año, existe un programa, Deferred Action for Childhood Arrivals o “DACA”, que aún está vigente. DACA proporciona autorización de trabajo temporal y alivio de la deportación a las personas que entraron ilegalmente en los Estados Unidos como niños, no tienen antecedentes penales, y tienen, como mínimo, un diploma de escuela secundaria. Aunque DACA no ofrece ningún camino para la legalización, proporciona permiso de trabajo legal a aproximadamente un millón de personas, muchas de las cuales están usando sus permisos de trabajo para trabajar en todo tipo de compañías del Nordeste de Ohio. Debido a la posibilidad de que DACA dejará de existir este mes de enero bajo el Presidente Trump, muchos empleadores están en vista de cuántos de sus empleados están trabajando conforme a estos permisos de trabajo y están llegando a los profesionales de inmigración para averiguar qué otras alternativas puede haber para mantener su fuerza de trabajo en el lugar si los empleados ya no son elegibles para trabajar.

Otro punto en la agenda de inmigración de Trump que podría afectar a todas las empresas es su intento de bloquear los trabajos para los indocumentados mediante el fortalecimiento del programa E-Verify. E-Verify es un servicio federal, administrado por el gobierno, basado en la web, que verifica electrónicamente la elegibilidad laboral de los nuevos empleados. Una colaboración entre el Departamento de Seguridad Nacional y la Administración del Seguro Social, la inscripción en el programa se requiere para todos los contratistas federales y subcontratistas, pero no se requiere en la actualidad en Ohio. Bajo esta parte del plan de Trump, muchos empleadores pueden ser objeto de auditorías incrementadas para determinar el cumplimiento de la fuerza de trabajo y la I-9 y verificar si han conservado la documentación necesaria para demostrar que sus empleados son elegibles para trabajar.

Ponerse en contacto con un especialista en inmigración de empleo es la mejor manera de asegurarse de que su empresa está preparada para cualquier cambio en la ley. Contacte a Kim Alabasi en Dworken & Bernstein para una consulta gratuita.

(Vea su anuncio en la portada de este periódico para más información y contactos).